martes, 13 de abril de 2010

"El Niño con el pijama de rayas" de John Boyne (Taller de Crítica Literaria 2010)


Comentario realizado por Francisco y Mª Ángeles:

Sencillo y accesible, en cuanto a vocabulario, haciendo que sea de fácil compresión para el lector. Sin embargo, creemos que el vocabulario utilizado sobre todo por Bruno, es demasiado avanzado para su edad ya que sólo tiene nueve años.

Por otro lado, la presentación del argumento no es demasiado extensa. Evita descripciones y detalles escabrosos, desagradables e impactantes, teniendo en cuenta que trata del extermino judío, dejando que la mente del lector construya la “imagen”.
Esto quizás pueda llevar a pensar que un niño-adolescente pueda leerlo, sin más, pero creemos que la temática que presenta quizás sea algo dura para una mente que todavía no está bien formada.

ARGUMENTO, POSIBLES SIGNIFICADOS,...

1.- Presenta la inocencia típica de los niños a esa edad, sobre todo en la época en que está ambientada la novela.
2.- Aparece una necesidad importante de comunicación, sobre todo de los niños, Gretel y la madre de ambos, quedando reflejada en la relación que establecen con el teniente Kotlher madre e hija y los niños entre sí.
3.- Presenta los roles familiares clásicos de forma clara, es decir, el esposo y padre es la autoridad en la familia, la esposa y madre no trabaja fuera del hogar y aunque no parece ser muy feliz, pero lo acepta. Algo que queda reflejado en el comentario de Bruno: mamá ha de tomar licor para poder descansar cada día en su siesta.
4.- La nota discordante en este rol lo pone la abuela de Bruno, que fue actriz, y quizás tenía es punto de rebeldía y mostraba abiertamente su desacuerdo en todo el tema político que se estaba produciendo con Hitler y así se lo hace saber a su hijo.
5.- En el mismo argumento, vemos aflorar desde los sentimientos más nobles, como la amistad, el cariño, la solidaridad etc... en el personaje de Bruno.
Y los más despreciables, como el fanatismo, el desprecio, incluso por los seres queridos que aparecen en el personaje del teniente Kotlher.
6.- Libro similar, en cuanto a temática tratada, “La vida es Bella” y el “Diario de Ana Frank”.
7.- Diferente final, en el libro y la película, nos referimos al tiempo que tarda la familia en saber que el niño ha muerto en el campo.
8.- Encontramos una contradicción entre lo que comenta en el capítulo 4, diciendo que la distancia desde la casa al campo no era mucha, ya que se distinguía a las personas, sus gestos al hablar, como trabajan etc...
Sin embargo, el capítulo 10, Bruno nos dice que tarda alrededor de una hora en llegar al campo.

1 comentario:

  1. Realmente debo decir que la crítica realizada por Francisco y Mª Ängeles, es completa, exhaustiva, no dejando nada al azar: situación, perfil de los personajes, acontecimientos de la época -muy importante-, diálogos y hasta un análisi psicológico, cuando a través del texto,se percatan de "la falta de diálogo" existente entre los personajes.
    Buen trabajo y muy elaborada.
    Mª José Mielgo

    ResponderEliminar