lunes, 21 de febrero de 2011

"Tan cerca del aire" Gustavo Martín Garzo

“ TAN CERCA DEL AIRE” Gustavo Martín Garzo

El autor se mueve en el mundo de la fantasía, que invita a soñar al lector. Esta novela nos habla de un amor imposible, de la vida, de la muerte, de esas cuestiones metafísicas, ante las cuales se detiene, a veces, el ser humano.

Como bien dice su autor, son preguntas sin respuesta, o al menos sin respuestas concretas. Cuando una finaliza la lectura de esta novela, entiende perfectamente el porqué de la dedicatoria a otra escritora excelente dentro del género de la fantasía Ana María Matute. Además el autor, en un acto de extremada honradez –así lo veo yo- al final del libro hace una exposición de distintas frases que utiliza a lo largo de la novela; frases que no son de “cosecha propia” sino de lecturas anteriores de otros autores, alguno de ellos clásicos.

En “Tan cerca del aire” el autor utiliza un lenguaje sencillo, descriptivo del paisaje, de los personajes, del entorno que envuelve al personaje principal. Pone de manifiesto a un Jonás, que bien podría ser Pedro, José, Juan, María, Paula, … es decir, cualquiera de nosotros en el vivir diario, teniendo en cuenta que ante circunstancias que no entiende, que le desbordan, que no son ni habituales ni lógicas, se ve perdido y busca respuestas a sus preguntas. Aún a veces, a costa de no querer admitir la realidad.

También se aprecia un buen conocimiento de la ornitología, parte –según palabras del propio autor- esencia natural y por otra, investigación necesaria para esta novela.

El lector, a medida que avanza en la lectura, se cuestiona diversas actuaciones que se le plantean al ser humano a lo largo de su vida, pero principalmente –objetivo muy logrado del autor- la gran pregunta: ¿con qué nos quedamos: con vivir la fantasía o soñar la realidad? Probablemente, con ambas dos, teniendo en cuenta que vivir sin soñar, sería una osadía y para volverse locos.

Novela bien trazada, algo difícil cuando se trata de ofrecer credibilidad dentro de la fantasía, con un final casi predecible, aunque no desde las primeras páginas.

Al final, entre otras cosas, una cuando acaba el libro se dice a sí misma que esta vida es: vivir amando para, amando ,acabar muriendo, detrás de ese amor, de ese sueño imposible. Y de igual modo, como dice la reseña del libro: vivir la fantasía y soñar la realidad.

Mª José Mielgo Busturia

FRASES

(Pag.43) “Las más grandes locuras que se hacen en el mundo, se hacen por amor”

(Pag.44) “El amor es así y todo lo mezcla: lo alto y lo bajo, la realidad y el sueño, las palabras y las cosas, la mentira y la verdad”

(Pag.67) “Me puse a pensar en la felicidad. No dependía de lo que te pasaba sino de ti misma y de cómo te tomabas las cosas, de estar convencida de que, por muy mal que te vaya todo, el viento volvería a soplar a tu favor”.

(Pag.165) “… el amor es una maldición. Hacía que hombres y mujeres se buscaran sin desearlo, pero el amor les llevaba a prometer cosas que no podían cumplir”

(Pag. 190) “ …. abrumado por el peso de la vida”

(Pag.191) “Una historia sin detalles es como un vestido sin frunces, jaretas o plisados”

(Pag. 225) ¿De qué sirve la verdad si no puede vivir con ella?

(Pag. 230) “Las promesas que se hacen por la noche nunca se cumplen por la mañana”

“Algunas personas son como Luzbel, ángeles malditos que destruyen sin querer lo que aman. LuzbelDiablo, demonio, Lucifer

TAN CERCA DEL AIRE AUTOR: GUSTAVO MARTÍN GARZO Enero 2011

Texto:

Novela-cuento de fácil lectura porque facilita, por estructura y lenguaje, la comprensión y agilidad a la hora de interpretar la historia y sus significados, algo sujeto al criterio de cada lector, pero que sin duda nos transporta al mundo de la fantasía.

Argumento – Posibles significados:

Algo tan sencillo como es la vida rural, sobre todo en la época en la que parece ambientado el relato (probablemente años 60 – 70 del siglo XX), deja de serlo cuando vamos adentrándonos en cada uno de los personajes que nos hacen ver sus luces y sus sombras.

Para ello nos sumerge en la historia de un lugareño sencillo que vive en una aldea, cuya única vida era el campo y sus múltiples faenas y en las que las familias cercanas compartían una vida similar, pero no por eso exenta de sueños e ilusiones, aunque gracias a un hecho insólito, cambiará la vida de algunos de ellos.

Jonás conoce a través de Doña Paula, una señora que después de mucho tiempo decide contar una increíble historia de la que él, sin saberlo, forma parte. El adolescente, ya huérfano y sólo en esa época, decide escucharla. Tus padres se amaron muchísimo, le dice, pero ambos eran muy distintos. Él era un ser primitivo, reservado, parco en palabras, aunque noble; y acabó enamorándose de tu madre que era frágil, bella y etérea, como si no perteneciera a este mundo; y es ese hecho el que hace que tú seas un ser tan especial. A lo largo del relato, Jonás se sentía ávido de conocer más y más, pero cuanto más sabía menos le gustaba lo que escuchaba, por lo tanto decide huir lejos de su mundo y comenzar una nueva vida. Pero la oportunidad de vender su antigua casa del pueblo le hace volver, y es en ese momento cuando retorna a sus verdaderos orígenes y descubre lo que en su día se negó a conocer. A partir de ese momento es cuando se produce el verdadero y drástico cambio en su vida, pero a pesar de todo, lo mismo que sus padres, él también dejará huella en las personas que le amaron.

Llama la atención que en el libro se hable de amor eterno. Se aman hasta la muerte los padres y los tíos de Jonás, los padres de Doña Paula, así como también Sara y Jonás.

Vemos en este relato una metáfora de la vida, donde se reflexiona sobre el mundo al que pertenecemos, donde el amor nos lleva a lugares desconocidos porque a veces supera nuestro propio entendimiento, donde el consciente se mezcla con el inconsciente, donde lo real y lo terrenal, lo que se rige por la razón, lucha contra los sueños, la fantasía y lo irreal. Dos partes de un mismo mundo que habita en cada ser humano.

A nuestro juicio vemos una alegoría clara en un grupo de personajes muy bien diferenciados. Por ejemplo: la libertad en la figura de la garza real, la soledad en el padre de Jonás, la entrega y abnegación en Doña Paula, la mujer que amó sin tiempo ni medida incluso contra su propia razón. También el vestido de plumas podría interpretarse como la llave de la puerta que comunica los mundos de la fantasía y la realidad, de la que a veces no es posible escapar sin causar dolor en algún otro ser que amamos.

Es decir, nos transporta a una atmósfera irreal, con tristes tintes de realidad, donde la melancolía es fruto de las ausencias de todo lo que amamos que anulan nuestro deseo de seguir viviendo, los temores, las ensoñaciones, los anhelos incumplidos, todo de lo que en multitud de ocasiones los seres humanos deseamos evadirnos a través de la imaginación, esa válvula de escape que nos hace la vida más agradable y llevadera, queriendo ser en ocasiones, distintos de lo que en realidad somos.

Uno llega a la conclusión de que no sabemos si estremece más por lo que dice, o por lo que oculta.

Francisco y Mª Ángeles