lunes, 21 de febrero de 2011

"Tan cerca del aire" Gustavo Martín Garzo

“ TAN CERCA DEL AIRE” Gustavo Martín Garzo

El autor se mueve en el mundo de la fantasía, que invita a soñar al lector. Esta novela nos habla de un amor imposible, de la vida, de la muerte, de esas cuestiones metafísicas, ante las cuales se detiene, a veces, el ser humano.

Como bien dice su autor, son preguntas sin respuesta, o al menos sin respuestas concretas. Cuando una finaliza la lectura de esta novela, entiende perfectamente el porqué de la dedicatoria a otra escritora excelente dentro del género de la fantasía Ana María Matute. Además el autor, en un acto de extremada honradez –así lo veo yo- al final del libro hace una exposición de distintas frases que utiliza a lo largo de la novela; frases que no son de “cosecha propia” sino de lecturas anteriores de otros autores, alguno de ellos clásicos.

En “Tan cerca del aire” el autor utiliza un lenguaje sencillo, descriptivo del paisaje, de los personajes, del entorno que envuelve al personaje principal. Pone de manifiesto a un Jonás, que bien podría ser Pedro, José, Juan, María, Paula, … es decir, cualquiera de nosotros en el vivir diario, teniendo en cuenta que ante circunstancias que no entiende, que le desbordan, que no son ni habituales ni lógicas, se ve perdido y busca respuestas a sus preguntas. Aún a veces, a costa de no querer admitir la realidad.

También se aprecia un buen conocimiento de la ornitología, parte –según palabras del propio autor- esencia natural y por otra, investigación necesaria para esta novela.

El lector, a medida que avanza en la lectura, se cuestiona diversas actuaciones que se le plantean al ser humano a lo largo de su vida, pero principalmente –objetivo muy logrado del autor- la gran pregunta: ¿con qué nos quedamos: con vivir la fantasía o soñar la realidad? Probablemente, con ambas dos, teniendo en cuenta que vivir sin soñar, sería una osadía y para volverse locos.

Novela bien trazada, algo difícil cuando se trata de ofrecer credibilidad dentro de la fantasía, con un final casi predecible, aunque no desde las primeras páginas.

Al final, entre otras cosas, una cuando acaba el libro se dice a sí misma que esta vida es: vivir amando para, amando ,acabar muriendo, detrás de ese amor, de ese sueño imposible. Y de igual modo, como dice la reseña del libro: vivir la fantasía y soñar la realidad.

Mª José Mielgo Busturia

FRASES

(Pag.43) “Las más grandes locuras que se hacen en el mundo, se hacen por amor”

(Pag.44) “El amor es así y todo lo mezcla: lo alto y lo bajo, la realidad y el sueño, las palabras y las cosas, la mentira y la verdad”

(Pag.67) “Me puse a pensar en la felicidad. No dependía de lo que te pasaba sino de ti misma y de cómo te tomabas las cosas, de estar convencida de que, por muy mal que te vaya todo, el viento volvería a soplar a tu favor”.

(Pag.165) “… el amor es una maldición. Hacía que hombres y mujeres se buscaran sin desearlo, pero el amor les llevaba a prometer cosas que no podían cumplir”

(Pag. 190) “ …. abrumado por el peso de la vida”

(Pag.191) “Una historia sin detalles es como un vestido sin frunces, jaretas o plisados”

(Pag. 225) ¿De qué sirve la verdad si no puede vivir con ella?

(Pag. 230) “Las promesas que se hacen por la noche nunca se cumplen por la mañana”

“Algunas personas son como Luzbel, ángeles malditos que destruyen sin querer lo que aman. LuzbelDiablo, demonio, Lucifer

No hay comentarios:

Publicar un comentario