martes, 6 de diciembre de 2011

LOS HIJOS DE OGAIZ            Noviembre 2011

TOTI MARTINEZ DE LECEA


Texto y Contenido:

Novela sencilla narrada en tercera persona (narrador omnisciente, con contrapuntos de narrador protagonista), estructura fácil de entender, así como el vocabulario empleado, salvo algunas palabras propias de la época para referir: cargos públicos, algunos utensilios, etc., no presentando complejidad alguna.

Nos acerca a una familia de campesinos que ha sido privada del cabeza de familia por las discrepancias políticas habidas con los gobernantes del Reino de Navarra. Este hecho, hace que su esposa e hijos queden dispersos por diferentes poblaciones del citado Reino, sufriendo distintas penalidades que nos llevan a conocer como algunas familias poderosas, sea por cargos políticos o por ser comerciantes influyentes, abusan de las buenas gentes, como le ocurre a la familia Ogaiz.
Aprovecha el desarrollo de la narración para datar hechos históricos como es la matanza de judíos, la subida al trono de los diferentes reyes que no se ocupaban de Navarra, a pesar de tener sus propios fueros, la desolación dejada por la peste, como exprimían a impuestos a los campesinos, como eran los mercados, sin olvidar el papel ocupado por la religión.

Creo que el periodo medieval en el que se ambienta esta novela considerada histórica, en un principio es lo que atrae, por las peculiaridades de ese tiempo. Sin embargo, nos recrea una acción, en mi opinión, normal, que perfectamente puede estar enclavada en cualquier otra época.
El mundo de las pasiones humanas, como la ambición y el poder en la figura de Aldonza. El orgullo, la determinación y en ocasiones la resignación en el personaje de Oneka. La impetuosidad, la pasión, y su propio sentido de la justicia, en Orti. La mente calculadora y el control de los sentimientos reflejada en Daniel, utilizando su inteligencia para llevar a cabo la famosa máxima: “la venganza se sirve en plato frío”; y por supuesto el odio que también se deja ver en algunos momentos, junto con el carácter de los llamados “vascones” muy asociado a las condiciones de vida y a las tradiciones heredadas de sus antepasados. El resto de los protagonistas quedan en un segundo plano, pero sirven de apoyo a los personajes principales dándoles, si cabe, más relevancia.

En cualquier caso, creo que el relato es sencillo, sin obligarnos a tener que desentrañar complejos planteamientos o sorprenderse por la imaginación y la fantasía empleada en la trama, sin crear grandes emociones ni conflictos, simplemente dejarse llevar por la lectura. Quizás por pasar de puntillas a través de algunos hechos históricos, que sin embargo, hayan servido de inspiración para crear la novela.

Mª Ángeles Cid y Francisco Cardeñoso

No hay comentarios:

Publicar un comentario