domingo, 13 de noviembre de 2011


Título :     “LOS HIJOS DE OGAIZ”

Autora:     TOTI MARTÍNEZ DE LEZEA

Editorial:   EDICIONES  TTARTTALO
________________________________________________________________________



Es una novela que toma como referencia los acontecimientos acaecidos entre los años 1328 y 1351, en el territorio navarro de Lizarra – Estella.

El desacuerdo con un rey francés y la reclamación de uno navarro hace saltar la chispa en Lizarra, al ser asesinado, entre otros, Semeno Ogaiz, que representa el linaje más antiguo. A la vez, hostigados por un exaltado fraile, los cristianos atacan Olgacena, barrrio judío, asesinando a sus habitantes e incendiando las casas.

Todas estas circunstancias, y otras, como las luchas banderizas entre vecinos, y la aparición de la “peste negra”, acercarán a la segunda generación de los protagonistas, los hijos, Orti Ogaiz de Lizarra, Daniel Ezquerra de Olgacena y Roger Bertolín del burgo. Se fomenta entre unos, la verdadera amistad, la defensa de sus raíces familiares y el respeto por sus creencias religiosas. También el abuso de autoridad de otros y por último, la sutil venganza que irá poniendo las cosas en su sitio.

La estructura externa de la novela se compone de un plano de la ciudad que facilita la lectura, ya que nos muestra la situación de los diferentes barrios: Lizarra, San Martín (el burgo), Olgacena (barrio judío). Está dividida en seis apartados, cada uno de ellos referenciado con el año a partir del cual surgen los acontecimientos narrados. También una cronología de los hechos históricos relevantes y una breve bibliografía.

En cuanto a términos utilizados, me sorprende especialmente el de “antisemita”, término que yo considero es más reciente, lo que me ha empujado a consultar desde cuándo se emplea y lo que he encontrado hace referencia a 1879.

También me llama la atención que en el espacio de dos páginas seguidas, se utilizan los términos: físico, galeno y médico, para referirse al profesional médico y no se opte por el mismo las tres veces que se cita, ya que se refiere al mismo hecho y en el mismo espacio de tiempo. 

Concluyo indicando que, en algún momento de la lectura, he tenido que retroceder y releer lo inmediatamente anterior, para situarme, ya que no se narra de manera lineal, porque ha finalizado una secuencia y de repente  se introduce  en algo que te descoloca y es que describe a posteriori cómo se había planteado el proceso para conseguir el objetivo alcanzado y que se ha entendido perfectamente en la primera lectura.


 Manuela Medrano (7-XI-2011)



No hay comentarios:

Publicar un comentario