domingo, 6 de noviembre de 2011

"El tiempo entre costuras" de María Dueñas

EL TIEMPO ENTRE COSTURAS Octubre 2011 AUTOR: MARÍA DUEÑAS

MARÍA DUEÑAS

Texto y Contenido:

Novela de lectura ágil, sin palabras complejas, mezclando un vocabulario sencillo y correcto con otro más coloquial, en función del ambiente en el que se desenvuelven los personajes. El desarrollo de la narración en un periodo entre guerras, la española y la segunda guerra mundial, aderezada con ciertos toques de intriga, además de la perfecta conjunción entre personas reales que existieron en esa época y protagonistas de ficción, hacen la lectura interesante. La ambientación en ese tiempo tan convulso de la historia de España, que afortunadamente muchos de nosotros no hemos vivido, pero que sin embargo nos pueden resultar familiares por haber leído u oído sobre ellos, hacen que el lector siga con avidez el desarrollo de los acontecimientos. En cierto modo, ese punto de nefasta realidad que tiene el sufrimiento, el miedo, la miseria; en definitiva el reflejo de una sociedad de terribles contrastes, con dos caras, la que mostraba su opulencia y su ociosidad en medio de la España más sangrante y miserable, frente a la que no sabía si viviría al día siguiente. Un país gobernado por una clase política mediocre y autoritaria más preocupada por su propio bienestar que por el devastado país en el que vivía. Creo que en el relato cuando nos presenta a algunos políticos lo hace con cierta cautela y moderación con la implicación justa, sólo refiriendo hechos, pero quizás dejando entrever, actitudes, ideologías, falsedades, etc.

Para el lector, es de agradecer que la autora aporte gran cantidad de datos fidedignos perfectamente documentados, ya que eso ayuda a situarnos en el momento histórico dándole a la trama un valor añadido; además de como desgrana a lo largo del libro, el espionaje y el romanticismo, el fanatismo y la ideología, la política, la traición y el sentido del honor. Y lo lleva a cabo a través de personas como: Beigbeder, Rosalinda, Hillgarth, Serrano Suñer, etc. Creo que este compendio de sentimientos y comportamientos, además del exotismo que en aquella época desprendía Marruecos, junto con una Lisboa rebosante y benévola que se dejaba mecer por esas gentes venidas de diversos países para abandonarse al placer, contribuye a que la historia se haga entretenida.

Gracias al personaje principal, Sira, que nos lleva al mundo de los tejidos, conocemos que existe un modelo Delphos, que nos da la oportunidad de descubrir a Fortuny, todo un artista de la pintura, el color y el diseño. No menos interesante es la diseñadora Schiaparelli, una verdadera transgresora y vanguardista de la moda en aquel momento. Pero, quizás, el personaje realmente fascinante y la verdadera protagonista, el “alma máter”, diría yo, es Rosalinda; su carisma, la lucha por vivir su vida en pos de sus propias convicciones y su ideales, su romanticismo y patriotismo perfectamente entrelazados, dándole ese grado de desmesura al relato por el entusiasmo que transmite, convirtiéndose de forma indirecta, en la verdadera fuerza impulsiva de la novela, el espíritu vivo por excelencia. En contraposición, creo que aún siendo fantasía hay algunos detalles que son algo ilógicos hasta para una historia no real. Por ejemplo, llevar atadas al cuerpo tal cantidad de armas y caminar o saltar una tapia, es casi imposible siendo una persona tan delgada. También hay otro aspecto que llama poderosamente la atención, no sabiendo idiomas es difícil entender una conversación entre alemanes y portugueses.

Es decir, en época de guerra mucha gente hizo lo que pudo para ayudar a los diferentes bandos, y seguro, que la realidad superó en multitud de ocasiones la ficción, pero hay cosas que sin preparación no se pueden llevar a cabo, quizás ese par de detalles podían haberse pulido algo más y enfocarlos de otro modo.

Sorprendente final, en el cada que lector decide como termina la novela.

Mª Ángeles Cid

No hay comentarios:

Publicar un comentario