domingo, 9 de enero de 2011

El frio modifica la trayectoria de los peces

COMENTARIOS SOBRE “EL FRÍO MODIFICA LA TRAYECTORIA DE LOS PECES” Crítica de Mª Ángeles y Francisco

TEXTO:

Novela entretenida, con un lenguaje sencillo, de fácil lectura y por supuesto compresión. Apta para adultos y adolescentes.

ARGUMENTO:

Hacer de un fenómeno meteorológico la causa o el hecho para que un grupo de personas que viven en la misma vecindad, se conozcan y terminen ayudándose y queriéndose, es un bonito y romántico hilo conductor para llevarnos de la mano por cada una de esas vidas y conocerlas un poco más.

Algo que todos comentamos como obvio, es decir que las circunstancias y los acontecimientos que van sucediendo a lo largo de nuestra vida, nos hacen cambiar nuestros modos de pensar y proceder, en el libro quedan muy bien reflejados en todos y cada uno de los personajes.

Por ejemplo: la soledad inaceptada, la desidia, la infelicidad, que a veces no nos atrevemos a analizar como hemos llegado a ella, como le sucede a Alexis. O Julie, la bailarina joven y bella, que alberga la esperanza de que algún día alguien la quiera por algo más que por su cuerpo.
Para Boris, ser inteligente y basar toda su vida en el estudio era importante, pero descubrió que hay seres humanos opuestos a su mundo, que te pueden completar como persona y como profesional.
Tener un buen nivel de vida, ser buen profesional y sentirse amado, es lo que todos deseamos; pero si no lo podemos compartir con otras personas, si hemos de ocultar nuestros sentimientos ante otros humanos, nos sentimos tristes y temerosos, en definitiva: nos deshumanizamos; es lo que sentían Simon y Michel al pensar que no serían aceptados como pareja homosexual.

En ocasiones, la frustración en nuestro trabajo se traduce en reproche personal, ya que creemos habernos equivocado pero no nos atrevemos a afrontarlo, esto nos lleva a una falta de comunicación con nuestros allegados y las relaciones terminan deteriorándose. Es lo que siente Martin con respecto a su familia.
Ni que decir, que los niños son el reflejo de sus vidas familiares y ellos transmiten lo que viven y respiran en sus hogares.

Por lo tanto, esta historia con final feliz, no es más que la realidad de muchas personas con vidas muy distintas, pero cuando se ven afectados por un acontecimiento extraordinario, todos reflexionan sobre sus actos, sus ideales, ilusiones, para llegar todos a la misma conclusión: la vida tiene sentido si la vives aceptándote a ti mismo y a los demás, es decir, vivir no es una ciencia exacta, pero todos podemos contribuir a hacerla más agradable ayudándonos unos a otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario