Crítica literaria de la obra "El frío modifica la trayectoria de los peces " Por Ana Arregui
Este libro, a mi entender, está entra la novela y el cuento: es sencillo, tierno y ameno. El autor narra esta historia a modo de pequeños capítulos, alternando y entrelazando trocitos de la vida y perfil de sus personajes. Esta alternancia me ha gustado de manera especial, ya que cuando retomaba el relato de un personaje que lo había dejado tres o cuatro capítulos atrás, era como el reencuentro de un viejo amigo que no ves desde hace tiempo y quieres saber cómo le va.
Su temática es que por medio de una catástrofe climática, la vida de una comunidad de vecinos se entrecruza, modificándose y enriqueciéndose entre sí, dando lugar a una historia deliciosa, en la que todos se ayudan y son ayudados.
Su mensaje es que en cada persona y su forma de ser y actuar hay una historia personal que aunque no lo justifique, sí lo puede explicar; ese mensaje nos puede servir en nuestra vida para no juzgar a la ligera sin tener en cuenta, "aquello" que puede estar empujando en la sombra. Nos cuenta que cuando alguien te enseña algo valioso, estamos deseando trasmitirlo a los demás.
Alex: "No son maricas, son homosexuales, me lo dijo mi padre" Esta expresión nos demuestra que cuando no nos gustamos, y nos despreciamos, extendemos esta visión a nuestro entorno y al mundo en general.
Simón : "Vd. no nació así, sé con certeza que no era así antes... Pero, antes ¿de qué? ¿lo sabe Vd.? Buena pregunta, para una buena reflexión. Nos dice también que cuando se trabaja solamente una faceta de nuestra vida, otras se quedan empobrecidas.
Nuestro Boris resurgió de verdad cuando gracias a Julie alimentó y nutrió su afectividad, que a su vez él le aportó el respeto y la dignidad que ella anhelaba y necesitaba; a esto se le llama complementarse.
En esta obra, se ponen de manifiesto sentimientos como la amistad, el amor, el perdón, la solidaridad, el valor etc. …, en definitiva, ingredientes todos ellos que se encuentran tan entrelazados en la vida como en nuestro delicioso libro.
Su fina, a modo de cuento, se soluciona de una manera muy exagerada, y excesivamente maravillosa: algo así como "colorín colorado" Pero esto también tiene su enseñanza : "Bien está lo que bien acaba".
No hay comentarios:
Publicar un comentario