Blog de la revista literaria cuatrimestral editada por la Asociación Cultural Literarte de Bilbao. Noticias de nuestras actividades, crítica literaria,novedades editoriales, poesías... ¡y mucho más!
martes, 6 de diciembre de 2011
LOS HIJOS DE OGAIZ Noviembre 2011
TOTI MARTINEZ DE LECEA
domingo, 13 de noviembre de 2011
domingo, 6 de noviembre de 2011
RECITAL POÉTICO "HOMENAJE A LA POESÍA Y POETAS VASCOS" (I)
El próximo 14 de noviembre a las 19:30 tendrá lugar el recital organizado por la Asociación Cultural Literarte "Homenaje a la poesía y poetas vascos" (I) en el Salón de Actos de Bidebarrieta.
Ponencia sobre La Novela Histórica
Gracias a todos los asistentes a la ponencia que tuvo lugar el pasado 3 de noviembre en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.
"El tiempo entre costuras" de María Dueñas
Tíítulo : “EL TIEMPO ENTRE COSTURAS” Autora: MARÍA DUEÑAS Editorial: Temas de Hoy
La novela narra las circunstancias por las que Sira Quiroga, la protagonista, se desplaza desde Madrid a Marruecos al comienzo de la guerra civil, quedando tirada y desamparada en poco tiempo. Para sobrevivir recurre a su profesión de modista, lo que le permite conocer gente importante y de varias nacionalidades en el territorio de protectorado español. Esta circunstancia, poco a poco le enredará en un mundo de espionaje entre potencias extranjeras: Inglaterra, Alemania, etc.
El título es parte del final de la novela que acaba “aquel tiempo que vivimos entre costuras”. Tiene que ver con que la profesión de la protagonista le permite ejercer el espionaje, valiéndose de patrones, a través de los cuales pasa comunicación importante, disimulada entre el marcaje de los mismos.
La novela se desliza en paralelo a la realidad que se vive entre los años 1936-1941 durante la guerra civil y posguerra, pasando de un tiempo a otro. Por un lado, la propia vida de Sira y su contacto especial con Rosalinda, amante de Beigbeder, alto comisionado de España en el protectorado. Por otro, el quehacer de éste en contacto con sus superiores y la entrada en acción de Alan Hillgarh, del servicio secreto inglés, para el que Sira trabajará. Describe detalladamente los interiores en los que se desenvuelve y también los exteriores, montes, plazas, el recorrido entre Tánger y Tetuán, etc.
La estructura externa de la obra se compone de cuatro partes, además de epílogo, nota de la autora y una amplia bibliografía.
Entre los recursos expresivos, abundan las frases hechas, como: “Alma y cuerpo”. Y vuelta la burra al trigo”. “Alma de cántaro”.” Aquí paz y después gloria”. “A quien Dios se la dé San Pedro se la bendiga”. “Ni la “o” con un canuto”. “Ni pajolera idea.” “Sin encomendarse a Dios ni al diablo”. “Al fresco”. “Liarse la manta a la cabeza”. “Como agua de mayo”. “Por llamarlo de alguna manera”. “Ojo avizor”. “Un pata negra”. Y la más original, quizá por desconocida: “Malabarista del sobrevivir".
Manuela Medrano (3-X-2011)
"El tiempo entre costuras" de María Dueñas
EL TIEMPO ENTRE COSTURAS Octubre 2011 AUTOR: MARÍA DUEÑAS
MARÍA DUEÑAS
Novela de lectura ágil, sin palabras complejas, mezclando un vocabulario sencillo y correcto con otro más coloquial, en función del ambiente en el que se desenvuelven los personajes. El desarrollo de la narración en un periodo entre guerras, la española y la segunda guerra mundial, aderezada con ciertos toques de intriga, además de la perfecta conjunción entre personas reales que existieron en esa época y protagonistas de ficción, hacen la lectura interesante. La ambientación en ese tiempo tan convulso de la historia de España, que afortunadamente muchos de nosotros no hemos vivido, pero que sin embargo nos pueden resultar familiares por haber leído u oído sobre ellos, hacen que el lector siga con avidez el desarrollo de los acontecimientos. En cierto modo, ese punto de nefasta realidad que tiene el sufrimiento, el miedo, la miseria; en definitiva el reflejo de una sociedad de terribles contrastes, con dos caras, la que mostraba su opulencia y su ociosidad en medio de la España más sangrante y miserable, frente a la que no sabía si viviría al día siguiente. Un país gobernado por una clase política mediocre y autoritaria más preocupada por su propio bienestar que por el devastado país en el que vivía. Creo que en el relato cuando nos presenta a algunos políticos lo hace con cierta cautela y moderación con la implicación justa, sólo refiriendo hechos, pero quizás dejando entrever, actitudes, ideologías, falsedades, etc.
Para el lector, es de agradecer que la autora aporte gran cantidad de datos fidedignos perfectamente documentados, ya que eso ayuda a situarnos en el momento histórico dándole a la trama un valor añadido; además de como desgrana a lo largo del libro, el espionaje y el romanticismo, el fanatismo y la ideología, la política, la traición y el sentido del honor. Y lo lleva a cabo a través de personas como: Beigbeder, Rosalinda, Hillgarth, Serrano Suñer, etc. Creo que este compendio de sentimientos y comportamientos, además del exotismo que en aquella época desprendía Marruecos, junto con una Lisboa rebosante y benévola que se dejaba mecer por esas gentes venidas de diversos países para abandonarse al placer, contribuye a que la historia se haga entretenida.
Gracias al personaje principal, Sira, que nos lleva al mundo de los tejidos, conocemos que existe un modelo Delphos, que nos da la oportunidad de descubrir a Fortuny, todo un artista de la pintura, el color y el diseño. No menos interesante es la diseñadora Schiaparelli, una verdadera transgresora y vanguardista de la moda en aquel momento. Pero, quizás, el personaje realmente fascinante y la verdadera protagonista, el “alma máter”, diría yo, es Rosalinda; su carisma, la lucha por vivir su vida en pos de sus propias convicciones y su ideales, su romanticismo y patriotismo perfectamente entrelazados, dándole ese grado de desmesura al relato por el entusiasmo que transmite, convirtiéndose de forma indirecta, en la verdadera fuerza impulsiva de la novela, el espíritu vivo por excelencia. En contraposición, creo que aún siendo fantasía hay algunos detalles que son algo ilógicos hasta para una historia no real. Por ejemplo, llevar atadas al cuerpo tal cantidad de armas y caminar o saltar una tapia, es casi imposible siendo una persona tan delgada. También hay otro aspecto que llama poderosamente la atención, no sabiendo idiomas es difícil entender una conversación entre alemanes y portugueses.
Es decir, en época de guerra mucha gente hizo lo que pudo para ayudar a los diferentes bandos, y seguro, que la realidad superó en multitud de ocasiones la ficción, pero hay cosas que sin preparación no se pueden llevar a cabo, quizás ese par de detalles podían haberse pulido algo más y enfocarlos de otro modo.
Sorprendente final, en el cada que lector decide como termina la novela.
Mª Ángeles Cid
"El tiempo entre costuras" de María Dueñas
Novela de cierto misterio enclavada entre la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial, en la que la protagonista, Sira, se mueve entre su labor del taller de costura y otras más oscuras y desconocidas. Es de agradecer que la autora se haya documentado situando los personajes de ficción con otros reales de la época, aportando material bibliográfico bastante completo. En muy pocas novelas he podido apreciar esta sensibilidad de la autora por ser fiel a la historia sin perder un ápice de sensibilidad hacia los lectores.
La novela mantiene al principio un cierto interés que va perdiendo a medida que va transcurriendo. Las narraciones se hacen muy pesadas, a veces predecibles, a veces inverosímiles. No es creíble que una modistilla, muy buena en su trabajo, con mucha intuición, pero sin adiestramiento en los campos sociales y diplomáticos, pueda llevar a cabo sus misiones de espionaje con tal éxito, que solamente los lectores más torpes se identificarán con ella. La intuición y una corta conversación con el agregado naval, aunque profunda, no son suficientes. Se alargan innecesariamente los relatos, convirtiendo su lectura en tediosa y aburrida. (De hecho lo he leído hasta el final porque había adquirido un compromiso con el Taller Literario del que formo parte). Si la autora se hubiese centrado y concretado un poquito en el argumento, no habría resultado un libro tan extenso y farragoso.
Por último para no alargarme más cuando cita “Gran Bretaña”, se refiere al País en los años cuarenta del pasado siglo, que su denominación correcta es “Reino Unido” (United Kingdom), integrado por la isla de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y otras colonias.
miércoles, 17 de agosto de 2011
POENENCIA LITERARIA: "LA NOVELA HISTÓRICA"
RECITALES POÉTICOS
COMENZARÁ DE NUEVO EL TALLER DE CRITICA LITERARIA
LAS MUJERES QUE HAY EN MI de Maria de la Pua Janer
AUTOR: MARÍA DE LA PAU JANER
LA MUJERES QUE HAY EN MÍ de María de la Pau Janer
“En aquella casa habitaban los fantasmas de mis madres”, así comienza esta novela, donde a través de toda la trama, realmente “los fantasmas” de vivencias pasadas, será la trama principal de la novela.
Esos fantasmas, realmente son los recuerdos de dos historias pasadas –la de Sofía, la abuela y la de Elisa, madre de la protagonista- que con el paso de los años se repetirán. La autora ha trazado magistralmente la novela, donde describe a la perfección los distintos sentimientos que atrapan al ser humano.
A través de sus personajes, pone de manifiesto diferentes modos de sentir, de pensar, de opinar, de llevar a través del tiempo ese secreto mejor guardado y a gritos conocido: la muerte de Elsa en circunstancia sospechosas. Las tías Magdalena, Ricarda y Antonia, son realmente antagónicas en sus posturas, en sus modos de pensar y en su modo de actuar, lo que nos demuestra que siempre han existido mujeres avanzadas a los tiempos que les toca vivir.
Ramón representa, de algún modo y en la vida de tres mujeres, separadas en el tiempo y en el espacio, un “amor imposible” al cien por cien, es decir, las tres mujeres sucumben a su atractivo, a su amor, a su deseo –aunque en el caso de Sofía no se materizalice- pero las tres acaban drásticamente esa relación.
Es una novela muy descriptiva en cuanto a sentimientos y sorprende cómo describe dichos sentimientos a través de metáforas, comparaciones y paralelismos con la naturaleza: el cielo, la tormenta, la oscuridad, los árboles, etc…
También describe, en un momento dado, la filosofía tan diferente del mundo oriental, cuando Ramón ha aprendido a vivir mucho más lentamente, más relajado, su mente avanza despacio después de haber vivido en la India.
Llama la atención que la autora en las descripciones de los sentimientos, lo hace sin rozar la cursilería, más bien, describe a la perfección esos sentimientos totalmente apasionados que se viven en los comienzos, o cuando un amor, de algún modo, “es imposible” lo que implica un desasosiego, una incertidumbre y un deseo desbocado.
Destacar la importancia que en un momento dado, casi al inicio y luego al final, tiene “una ventana”: la ventana significa el frio y el calor, lo interno y lo externo, el ansia y la paciencia. Todo un mundo gira en el cristal de una ventana, en un momento concreto.
Y no podemos olvidar, que la novela acaba diciendo: “Hay manos que se alargan hacia los demás, pero nunca adivinaremos su intención”, donde una vez más hay una escena que se repite: cuando Elisa alarga el brazo en el momento de su caída en el acantilado -¿realmente fue una caída?- y cuando el personaje central Carlota, se despide de Ramón.
Una novela muy bien desarrollada, con un vocabulario sencillo y muy descriptivo, romántica sin ser pedante y que realmente engancha al lector.
Mª José Mielgo Busturia
LA INVENCIÓN DE MOREL de Adolfo Bioy Casares
LA INVENCIÓN DE MOREL Abril 2011
AUTOR: ADOLFO BIOY CASARES
Texto:
Novela que nos lleva al mundo de la fantasía, aunque esa irrealidad no siempre sea sinónimo de felicidad. Utiliza un lenguaje propio de autores iberoamericanos para referir cualquier hecho, además de los giros lingüísticos o palabras que se aplican al texto, y en algunos momentos, ese hecho junto el tema presentado, pueden hacer que la lectura requiera de más concentración para ser entendida.
Argumento – Posibles significados:
Cuando se aborda este libro que en apariencia no tiene muchas páginas, se entra en otro mundo.
Nos referimos al universo de las divagaciones, alucinaciones, las contradicciones, los sueños, las frustraciones, la ficción, la realidad..., quien lo sabe. Ese mundo interior tan complejo que cada ser humano lleva dentro de sí.
Comienza este pequeño gran relato con un fugitivo, que llega a una isla huyendo de la justicia. En esa situación tan precaria, exhausto por el cansancio, deshidratado por el sol, sin agua, hambriento, sólo, con miedo a ser capturado; hace que su mente comience a acusar todos estos desequilibrios.
No obstante, encuentra un edificio vacío en el que nos va describiendo todas y cada una de las estancias, en algunos momentos con gran detalle. Pero de pronto, se da cuenta que no está sólo en la isla, porque comienza a ver gente. Será a partir de ahí cuando nos narre lo que ve, como se siente y como ve a cada uno de los personajes. Desde ese momento nos llevará de la mano a su particular mundo.
La soledad tan profunda en la que vive, le hace desear la compañía de otros semejantes, comunicarse con ellos, pero cuando se acerca a algunos de los habitantes de la isla, se asusta, no le ven, no le oyen, ¿o quizás le buscan para delatarlo a la justicia?. Cuando duerme, a sus sueños asoma la inseguridad, el miedo a no agradar, en definitiva su baja autoestima. Es decir, nos refleja todo su mundo mental de una forma muy grafica, nos presenta a sus fantasmas, incluso adoptando en ocasiones, un comportamiento obsesivo-compulsivo. Por ejemplo nos comenta: “Se me ha caído algo de piel. Anoche estaba inquieto. Presentía horribles transformaciones en la mano”. (Pág.139).
Sin embargo, a veces nos sorprende en su paranoia, con algunas reflexiones sobre la banalidad de la vida como una repetición de imágenes en diferentes mundos, o luchando contra sí mismo desesperadamente, intentando controlarse y conteniendo sus nervios.
Plantea la incomprensión que para los seres humanos tienen muchas circunstancias, hechos, acontecimientos que suceden, como él lo dice, “en el espacio y en el tiempo”, por eso muchas personas decidirán reunirse con sus seres queridos intentando crear un paraíso que dure en el tiempo.
Lo breve de la novela, contrasta con lo profundo de la misma, viendo en ella alusiones a las pasiones, anhelos, temores de todo ser humano.
Aparecen representados: el amor, el deseo, la muerte, la soledad, el miedo; todo un sin fin de sentimientos; todos y cada uno de los que conforman a la persona. Pero nos preguntamos si este ser que se sentía tan infeliz, que nos transmite en cada renglón sus cambios de humor, si todo esto era fruto de una verdadera huida y de múltiples carencias por su aislamiento que terminaron conduciéndole a una enfermedad mental, haciéndole ver gente que no existía, situaciones que él mismo imaginaba. O por el contrario, se sentía prisionero de sí mismo, sin haber ido a ninguna isla y simplemente era un enfermo que vivía situaciones límite en su mente, imaginando que escapaba a una isla y vivía toda una angustiosa aventura.
Francisco y Mª Ángeles
LA INVENCIÓN DE MOREL de Adolfo Bioy Casares
LA INVENCIÓN DE MOREL Abril 2011
AUTOR: ADOLFO BIOY CASARES
Texto:
Novela que nos lleva al mundo de la fantasía, aunque esa irrealidad no siempre sea sinónimo de felicidad. Utiliza un lenguaje propio de autores iberoamericanos para referir cualquier hecho, además de los giros lingüísticos o palabras que se aplican al texto, y en algunos momentos, ese hecho junto el tema presentado, pueden hacer que la lectura requiera de más concentración para ser entendida.
Argumento – Posibles significados:
Cuando se aborda este libro que en apariencia no tiene muchas páginas, se entra en otro mundo.
Nos referimos al universo de las divagaciones, alucinaciones, las contradicciones, los sueños, las frustraciones, la ficción, la realidad..., quien lo sabe. Ese mundo interior tan complejo que cada ser humano lleva dentro de sí.
Comienza este pequeño gran relato con un fugitivo, que llega a una isla huyendo de la justicia. En esa situación tan precaria, exhausto por el cansancio, deshidratado por el sol, sin agua, hambriento, sólo, con miedo a ser capturado; hace que su mente comience a acusar todos estos desequilibrios.
No obstante, encuentra un edificio vacío en el que nos va describiendo todas y cada una de las estancias, en algunos momentos con gran detalle. Pero de pronto, se da cuenta que no está sólo en la isla, porque comienza a ver gente. Será a partir de ahí cuando nos narre lo que ve, como se siente y como ve a cada uno de los personajes. Desde ese momento nos llevará de la mano a su particular mundo.
La soledad tan profunda en la que vive, le hace desear la compañía de otros semejantes, comunicarse con ellos, pero cuando se acerca a algunos de los habitantes de la isla, se asusta, no le ven, no le oyen, ¿o quizás le buscan para delatarlo a la justicia?. Cuando duerme, a sus sueños asoma la inseguridad, el miedo a no agradar, en definitiva su baja autoestima. Es decir, nos refleja todo su mundo mental de una forma muy grafica, nos presenta a sus fantasmas, incluso adoptando en ocasiones, un comportamiento obsesivo-compulsivo. Por ejemplo nos comenta: “Se me ha caído algo de piel. Anoche estaba inquieto. Presentía horribles transformaciones en la mano”. (Pág.139).
Sin embargo, a veces nos sorprende en su paranoia, con algunas reflexiones sobre la banalidad de la vida como una repetición de imágenes en diferentes mundos, o luchando contra sí mismo desesperadamente, intentando controlarse y conteniendo sus nervios.
Plantea la incomprensión que para los seres humanos tienen muchas circunstancias, hechos, acontecimientos que suceden, como él lo dice, “en el espacio y en el tiempo”, por eso muchas personas decidirán reunirse con sus seres queridos intentando crear un paraíso que dure en el tiempo.
Lo breve de la novela, contrasta con lo profundo de la misma, viendo en ella alusiones a las pasiones, anhelos, temores de todo ser humano.
Aparecen representados: el amor, el deseo, la muerte, la soledad, el miedo; todo un sin fin de sentimientos; todos y cada uno de los que conforman a la persona. Pero nos preguntamos si este ser que se sentía tan infeliz, que nos transmite en cada renglón sus cambios de humor, si todo esto era fruto de una verdadera huida y de múltiples carencias por su aislamiento que terminaron conduciéndole a una enfermedad mental, haciéndole ver gente que no existía, situaciones que él mismo imaginaba. O por el contrario, se sentía prisionero de sí mismo, sin haber ido a ninguna isla y simplemente era un enfermo que vivía situaciones límite en su mente, imaginando que escapaba a una isla y vivía toda una angustiosa aventura.
Francisco y Mª Ángeles
LA INVENCIÓN DE MOREL de Adolfo Bioy Casares
LA INVENCIÓN DE MOREL de Adolfo Bioy Casares
lunes, 21 de febrero de 2011
"Tan cerca del aire" Gustavo Martín Garzo
“ TAN CERCA DEL AIRE” Gustavo Martín Garzo
El autor se mueve en el mundo de la fantasía, que invita a soñar al lector. Esta novela nos habla de un amor imposible, de la vida, de la muerte, de esas cuestiones metafísicas, ante las cuales se detiene, a veces, el ser humano.
Como bien dice su autor, son preguntas sin respuesta, o al menos sin respuestas concretas. Cuando una finaliza la lectura de esta novela, entiende perfectamente el porqué de la dedicatoria a otra escritora excelente dentro del género de la fantasía Ana María Matute. Además el autor, en un acto de extremada honradez –así lo veo yo- al final del libro hace una exposición de distintas frases que utiliza a lo largo de la novela; frases que no son de “cosecha propia” sino de lecturas anteriores de otros autores, alguno de ellos clásicos.
En “Tan cerca del aire” el autor utiliza un lenguaje sencillo, descriptivo del paisaje, de los personajes, del entorno que envuelve al personaje principal. Pone de manifiesto a un Jonás, que bien podría ser Pedro, José, Juan, María, Paula, … es decir, cualquiera de nosotros en el vivir diario, teniendo en cuenta que ante circunstancias que no entiende, que le desbordan, que no son ni habituales ni lógicas, se ve perdido y busca respuestas a sus preguntas. Aún a veces, a costa de no querer admitir la realidad.
También se aprecia un buen conocimiento de la ornitología, parte –según palabras del propio autor- esencia natural y por otra, investigación necesaria para esta novela.
El lector, a medida que avanza en la lectura, se cuestiona diversas actuaciones que se le plantean al ser humano a lo largo de su vida, pero principalmente –objetivo muy logrado del autor- la gran pregunta: ¿con qué nos quedamos: con vivir la fantasía o soñar la realidad? Probablemente, con ambas dos, teniendo en cuenta que vivir sin soñar, sería una osadía y para volverse locos.
Novela bien trazada, algo difícil cuando se trata de ofrecer credibilidad dentro de la fantasía, con un final casi predecible, aunque no desde las primeras páginas.
Al final, entre otras cosas, una cuando acaba el libro se dice a sí misma que esta vida es: vivir amando para, amando ,acabar muriendo, detrás de ese amor, de ese sueño imposible. Y de igual modo, como dice la reseña del libro: vivir la fantasía y soñar la realidad.
Mª José Mielgo Busturia
(Pag.43) “Las más grandes locuras que se hacen en el mundo, se hacen por amor”
(Pag.44) “El amor es así y todo lo mezcla: lo alto y lo bajo, la realidad y el sueño, las palabras y las cosas, la mentira y la verdad”
(Pag.67) “Me puse a pensar en la felicidad. No dependía de lo que te pasaba sino de ti misma y de cómo te tomabas las cosas, de estar convencida de que, por muy mal que te vaya todo, el viento volvería a soplar a tu favor”.
(Pag.165) “… el amor es una maldición. Hacía que hombres y mujeres se buscaran sin desearlo, pero el amor les llevaba a prometer cosas que no podían cumplir”
(Pag. 190) “ …. abrumado por el peso de la vida”
(Pag.191) “Una historia sin detalles es como un vestido sin frunces, jaretas o plisados”
(Pag. 225) ¿De qué sirve la verdad si no puede vivir con ella?
(Pag. 230) “Las promesas que se hacen por la noche nunca se cumplen por la mañana”
“Algunas personas son como Luzbel, ángeles malditos que destruyen sin querer lo que aman. LuzbelDiablo, demonio, Lucifer
TAN CERCA DEL AIRE AUTOR: GUSTAVO MARTÍN GARZO Enero 2011
Texto:
Novela-cuento de fácil lectura porque facilita, por estructura y lenguaje, la comprensión y agilidad a la hora de interpretar la historia y sus significados, algo sujeto al criterio de cada lector, pero que sin duda nos transporta al mundo de la fantasía.
Argumento – Posibles significados:
Algo tan sencillo como es la vida rural, sobre todo en la época en la que parece ambientado el relato (probablemente años 60 – 70 del siglo XX), deja de serlo cuando vamos adentrándonos en cada uno de los personajes que nos hacen ver sus luces y sus sombras.
Para ello nos sumerge en la historia de un lugareño sencillo que vive en una aldea, cuya única vida era el campo y sus múltiples faenas y en las que las familias cercanas compartían una vida similar, pero no por eso exenta de sueños e ilusiones, aunque gracias a un hecho insólito, cambiará la vida de algunos de ellos.
Jonás conoce a través de Doña Paula, una señora que después de mucho tiempo decide contar una increíble historia de la que él, sin saberlo, forma parte. El adolescente, ya huérfano y sólo en esa época, decide escucharla. Tus padres se amaron muchísimo, le dice, pero ambos eran muy distintos. Él era un ser primitivo, reservado, parco en palabras, aunque noble; y acabó enamorándose de tu madre que era frágil, bella y etérea, como si no perteneciera a este mundo; y es ese hecho el que hace que tú seas un ser tan especial. A lo largo del relato, Jonás se sentía ávido de conocer más y más, pero cuanto más sabía menos le gustaba lo que escuchaba, por lo tanto decide huir lejos de su mundo y comenzar una nueva vida. Pero la oportunidad de vender su antigua casa del pueblo le hace volver, y es en ese momento cuando retorna a sus verdaderos orígenes y descubre lo que en su día se negó a conocer. A partir de ese momento es cuando se produce el verdadero y drástico cambio en su vida, pero a pesar de todo, lo mismo que sus padres, él también dejará huella en las personas que le amaron.
Llama la atención que en el libro se hable de amor eterno. Se aman hasta la muerte los padres y los tíos de Jonás, los padres de Doña Paula, así como también Sara y Jonás.
Vemos en este relato una metáfora de la vida, donde se reflexiona sobre el mundo al que pertenecemos, donde el amor nos lleva a lugares desconocidos porque a veces supera nuestro propio entendimiento, donde el consciente se mezcla con el inconsciente, donde lo real y lo terrenal, lo que se rige por la razón, lucha contra los sueños, la fantasía y lo irreal. Dos partes de un mismo mundo que habita en cada ser humano.
A nuestro juicio vemos una alegoría clara en un grupo de personajes muy bien diferenciados. Por ejemplo: la libertad en la figura de la garza real, la soledad en el padre de Jonás, la entrega y abnegación en Doña Paula, la mujer que amó sin tiempo ni medida incluso contra su propia razón. También el vestido de plumas podría interpretarse como la llave de la puerta que comunica los mundos de la fantasía y la realidad, de la que a veces no es posible escapar sin causar dolor en algún otro ser que amamos.
Es decir, nos transporta a una atmósfera irreal, con tristes tintes de realidad, donde la melancolía es fruto de las ausencias de todo lo que amamos que anulan nuestro deseo de seguir viviendo, los temores, las ensoñaciones, los anhelos incumplidos, todo de lo que en multitud de ocasiones los seres humanos deseamos evadirnos a través de la imaginación, esa válvula de escape que nos hace la vida más agradable y llevadera, queriendo ser en ocasiones, distintos de lo que en realidad somos.
Uno llega a la conclusión de que no sabemos si estremece más por lo que dice, o por lo que oculta.
Francisco y Mª Ángeles
domingo, 9 de enero de 2011
"El valor de educar" de Fernando Savater
COMENTARIOS SOBRE “EL VALOR DE EDUCAR”
TEXTO:
Ensayo que incita a la reflexión, ya que el planteamiento filosófico en algunos de sus párrafos hace que el tema sea de importante trascendencia, seamos padres o no, debido a la enjundia que encierran tanto sus afirmaciones, como sus cuestiones.
En ocasiones, algunos pasajes del libro hay que leerlos con suma atención para llegar a comprender lo que a través de sus propias palabras, o las de otros autores versados en el tema de la educación, nos quieren decir.
CONTENIDO:
Cuando te adentras en la lectura, te ves obligado a razonar los múltiples argumentos que sobre el valor de la educación nos esgrime el autor. Nos plantea para empezar, la diferencia entre el hombre y el chimpancé, ya que siempre se les compara con los humanos, pero a diferencia de ellos, nosotros no dejamos de aprender nunca ya que debemos de ser conscientes, y de hecho lo somos, de nuestra ignorancia, sin olvidar que lo orgánico y lo social también nos distingue.
Pero ciñéndonos a la educación y su valor entre los seres humanos, nos hace ver que aprendemos a través de otros semejantes, pero a riesgo de que pareciésemos iguales, gracias a interactuar con otros seres humanos y vivir nuestras vidas en ambientes distintos, no somos idénticos, aunque parte del aprendizaje sea igual para un grupo y se haga por imitación.
Por lo tanto, la convivencia social es importante, ya que sin enseñanza y comunicación entre semejantes nuestro carácter humanizador no existiría.
Por otro lado, nos hace una comparativa de las dos figuras educativas que se distinguían en la antigua Grecia: el pedagogo, que pertenecía al ámbito familiar y transmitía valores de la ciudad, integridad moral etc. En realidad era considerado el verdadero educador, con una labor primordial e importante para la vida activa, y el maestro, colaborador externo de la familia, que enseñaba a leer, a escribir y aritmética, como un simple instructor valioso para la vida productiva.
Sin embargo, cuando entramos en el siglo XVIII, Diderot nos recuerda que se empiezan a invertir los papeles y es la enseñanza técnica la que comienza a valorarse sobre la cívico-moral, que en ocasiones llega a ser controvertida por la ideología religiosa o localista.
Llegado a este punto, uno se pregunta: ¿la educación de los griegos carece de valor?, ¿el Siglo de las Luces o de la Ilustración descubrió un mejor método para formar a los nuevos individuos?.
Honestamente creo que ninguna era desdeñable, sencillamente todo obedece a la evolución del hombre y con él las sociedades en las que vive, conllevando una readaptación de todos y cada uno de sus procedimientos con el fin de aportar nuevos valores educativos y avanzar con los descubrimientos que esos mismos seres humanos van aportando a las sociedades. No olvidemos, que como nos refiere el autor, el aprendizaje en general es algo que cada individuo desarrolla interminablemente y siempre puede ir más adelante.
No olvida en esta contundente exposición la influencia que las religiones tienen en los individuos, según los diferentes credos. Las escuelas que forman a las personas, no sólo en conocimientos, sino en esa labor de aprendizaje a través de la que poco a poco vamos aclimatándonos al condicionamiento que tiene la libertad. Nos recuerda que la ética es cosa de todos, para aprender a vivir mejor basándonos en la razón y la experiencia. Se detiene en la insolencia del neófito, pero la justifica e incluso la redirige planteando los debates con disidencia razonada como una forma de madurez. Saca a la palestra la petulancia de los adultos, sean profesores o no. En fin, que en estas breves 221 páginas hay tal intenso significado que todos y cada uno de los apartados merecerían un exhaustivo comentario, generando un ensayo complementario o paralelo.
Lo que se extrae de esta atenta lectura, es que el tema educativo es un tema en vigor que está permanentemente de actualidad y sometido a examen por todas las culturas, desde nuestros ancestros, por la importancia que tiene en cada sociedad el valor de educar, es decir, transmitir nuestros conocimientos y características. “El sentido de la vida humana no es un monólogo”, nos avisa el autor. (Página 33).
Por consiguiente, es responsabilidad de maestros, educadores y padres esta tarea universal, como es la educación, ya que como hemos podido observar la palabra “educar” engloba muchos significados y abarca muchos conceptos, conjugando tradición e innovación, nos enseña el autor que: “la cultura no es para consumir, sino para asumir” (Página 95).
Así pues, hemos de estar receptivos para que esta lectura nos resulte fructífera y aleccionadora, aunque no exenta de dificultad.
Acertados los párrafos extractados al final del libro con los que nos quiere, no sólo ampliar información, sino dar un valor añadido a su exposición.
Bilbao, a 13 de diciembre de 2010